Screen shot 2013-08-16 at 9.32.12 PM

Conozcan a Pug Records de Brasil

█   25 / 9 / 13
█   Por Ricardo Rmz, México DF

Pareciera que han logrado ignorar las últimas dos décadas de horribles deformaciones del sonido de los noventas que muchos tanto extrañamos.

Afrontémoslo, nos hemos conformado con muchas nuevas “tendencias” que año tras año se vuelven cada vez más superficiales. La mayoría repite lo más fácil de imitar. El catálogo de Pug Records es hasta hoy impecable. Está formado por las producciones de 5 bandas principalmente y algunos lanzamientos digitales de singles  de otras bandas.

Platiqué por email con Eduardo Vasconcelos, quién maneja este sello de Noise-Pop, sobre la relación entre las bandas y los lanzamientos de Pug Records:

Vivimos en Juiz de Fora, una ciudad de alrededor de 500,ooo habitantes en Minas Gerais, una provincia con estilo rural/vaquero. 495 km lejos de São Paulo y a 180 km de Rio de Janeiro. ¡Nadie en nuestro pueblo entiende nuestro sonido! Nuestro mote es “try this at home”. Hacemos todo en casa, en nuestras recámaras, en donde hemos grabado casi todo, con excepción del EP de duplodeck. También hacemos cassettes y CD-Rs en mi cuarto.

Fundé Pug Records con un par de amigos, André y Amanda en abril de 2010. Yo he estado manejando el sello casi desde el comienzo, con el apoyo de los fundadores y una docena de amigos que siempre me ayudan. André es el guitarrista de Top Surprise. Yo toco la guitarra en un trio de garage, sacaremos un EP al final de este año.

Me pide que no diga el nombre porque aun no han registrado ninguna cuenta en bandcamp ni en soundcloud. Top Surprise es otra de las cuatro bandas que forman Pug Records. Han sacado dos EPs y un sencillo. Se dice que siempre ha habido una disputa en la música independiente de Estados Unidos, entre la Coste Este y la Oeste. Últimamente prefiero la oeste, creo que Top Surprise también.

Coloração Desbotada es un proyecto de una sola persona, de nuestro amigo Lê Almeida, un chico que vive en los suburbios de Rio de Janeiro, quien maneja Transfusao Noise Records, el sello mas DIY de Brasil. Los EPs de Top Surprise han sido producido por Lê y co-lanzados con Transfusão Noise.

Nacido en 2001, duplodeck es un poco viejo, de otra generación. Alex Martoni, el cantante y guitarrista fue mi maestro en el segundo grado de preparatoria El bajista es amigo mio, el baterista llegó a tocar en Top Surprise. Vivimos en una ciudad pequeña…

Buena música hay en todos lados, buenas canciones, no abundan. Pug Records es eso, una buena canción tras otra mejor. El primer LP de Ciro Madd “Sleeping in the Rough Sea” (2012) es la prueba. Para mi es como escuchar lo que muchas bandas que me gustan, dejaron de hacer. Y es eso precisamente, el catálogo de Pug Records suena como los bootlegs más entrañables de esas bandas que te gustan hasta los huesos.

Ciro Madd nació en Juiz de Fora, el solia tocar en bandas con Alex, el lider de duplodeck pero se mudó a São Paulo a finales de los noventas. El está produciendo el primer LP de duplodeck, que lanzaremos este año. Así se convirtió en amigo de nosotros. André toca el bajo en los shows de Ciro.

Felipe Alvim is de otra generación, pero más joven. Tiene 22. Lo conocimos el año pasado y nos mostró sus canciones, así que empezamos a vernos. Recientemente lanzamos su EP “Zero“. André está ayudándonos con su LP debut, que saldrá el siguiente año.

Yo siempre estoy buscando bandas en otros países, lanzaremos también un recopilado con bandas foráneas este año. Hace poco también sacamos unas canciones de Statue + Cowboy y de Apple Club, más bien eran demos y no están contempladas en nuestros lanzamientos oficiales.

Así es que, por lo pronto, simplemente saco cosas de mis amigos, tengo suerte! Tengo 28 años. Eduardo Vasconcelos

Todo el catálogo de Pug Records está para descarga de forma gratuita en su sitio www.pugrecords.com

Share on FacebookTweet about this on Twitter