atras-hay-truenos-revista-mock

Entrevista con Atrás Hay Truenos, primera parte.

█   16 / 7 / 13
█   Por Ricardo Rmz, México DF

Una banda que nace como instrumental, de un disco a otro invierte todo y crean una lírica única.

Conocí a Atras Hay Truenos con el disco Romanza, unos meses antes de la edición de su tercer y más reciente album “Encanto” (Laptra y Discos Trueno, 2013). Romanza tiene 10 tracks instrumentales y uno con voz. Encanto tiene 10 tracks con voz y uno instrumental. El resultado es bastante impredecible, a mi parecer. Sobre esto me contestaron lo siguiente:

Siempre existió de manera natural, sin pensarlo mucho, la idea de experimentación, de probar cosas y tocar y lograr que tocar y hacer canciones se trate de una experiencia en si misma. En lo posible que lo sientan el cuerpo y la mente al mismo tiempo o alguna de los dos. Durante muchos años tocamos y tocamos y compusimos sin pensar siquiera en las voces, ni como alternativa ni nada, no pensábamos en eso, pero tampoco pensábamos que eramos una banda propiamente instrumental.

Cuando empezaron a salir los temas de Romanza, se fueron dando de manera improvisada sobre algunas ideas, pero sobre todo sobre la improvisación, y ocurrió que empezamos a corear algunas canciones tratando de simular teclados o efectos y así se fue dando, y pensamos que esa era la idea de las voces, algo mas que esta ahí metido sonando al volumen de las guitarras o cualquier otro instrumento.  Mientras mezclábamos el disco y lo terminábamos, se nos ocurrió que nos gustaría hacer un disco de canciones, con formato mas de canción, con canto, y empezamos a hacer Encanto, al mismo tiempo que se terminaba de mezclar el otro disco, digamos que son, de cierto modo, contemporáneos el uno del otro.

Algunas de las canciones de encanto fueron compuestas incluso en la época instrumental de la banda, antes de Romanza, solo que nunca nos habíamos puesto a pensar en hacerlas ni nada, estaban ahí. A medida que fuimos armando las canciones de Encanto, grabando y demeando, nos fuimos dando cuenta que las voces podían estar un poco mas arriba, que se entienda lo que se dice en las letras, mas claras y fue así como fueron quedando en el disco, aunque nos diera un poco de verguenza jaa.

Atras Hay Truenos

Share on FacebookTweet about this on Twitter